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sábado, 20 de febrero de 2016

Práctica 3





MiniQuest



La empresa el Pato Volador en la que usted labora ha sido contratada para desarrollar el software  del satélite en un  proyecto de 3 meses como máximo, ya que es el tiempo en que retornará la próxima nave espacial que necesita los servicios del satélite para poder retornar a la tierra.


La Agencia pone a su disposición a los ingenieros encargados de proporcionar los requerimientos del software de tiempo completo, así como los recursos  e instalaciones necesarios para lograr el desarrollo del software en el tiempo establecido. 

No es indispensable entregar la documentación formal del análisis y diseño del software, sin embargo debe haber evidencia que permita el entendimiento del sistema y el funcionamiento del mismo.


Usted debe proponer una metodología de desarrollo de software que permita organizar a su equipo de trabajo y a los ingenieros de la Agencia, mencionando los beneficios y riesgos que puedan existir.



¿Qué son las metodologías ágiles de desarrollo de software?
  Las metodologías ágiles son una serie de técnicas para la gestión de proyectos en lo que se desea es minimizar el impacto de las tareas que no son totalmente imprescindibles para conseguir el objetivo del proyecto.  [Referencia]


¿Cuáles son las características en las que se basan las metodologías ágiles?

 
Un proceso es ágil cuando el desarrollo de software es:

  • Incremental. Entregas pequeñas de software, con ciclos rápidos.
  • Cooperativo. Cliente y desarrolladores trabajan juntos constantemente con una cercana comunicación.
  • Sencillo. El método en sí mismo es simple, fácil de aprender y modificar.
  • Permite realizar cambios de último momento.  [Referencia]

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del empleo de las metodologías ágiles respecto a  las tradicionales? 



  Ventajas
  • Las entregas son frecuentes
  • El proceso omite pasos que puedan atrasar el desarrollo
  • Los cambios pueden ser efectuados en cualquier etapa del proyecto
  • Como el cliente tiene mayor comunicación con el equipo, los malentendidos disminuyen
  • Los procesos pueden mejorar

 Desventajas

  • Al no haber documentación, el diseño suele tener pocas bases para trabajar y es muy dificil que pueda ser reusable
    • Se limita a proyectos pequeños



¿Cuándo es recomendable utilizar metodologías ágiles  en el desarrollo de software?



Debido a su naturaleza, no es conveniente para proyectos grandes, ya que el proceso podría tener muchos fallos, por hacerlo "al aventón" es por ello que conviene analizar algunas situaciones en las que conviene aplicarlos: 
  • Procesos con poca documentación o con cortos alcances
    Programas orientados a objetos
    Programas en los que no sea importante la eficiencia y la eficiencia
    Programas con herencia


¿Cuáles son algunos tipos de metodologías ágiles?

  • Dynamic Systems Development Method (DSDM): Metodología ágil más veterana y la que más se aproxima a los métodos tradicionales, su implantación incluso permitiría alcanzar un nivel 2 de madurez según CMMI.
  • Extreme Programming (XP): La metodología ágil más radical y popular. XP se centra en el ciclo de vida del desarrollo de software.
  • Agile Modeling: Metodología para el modelado y la generación de documentación que se encuentra alineado con los principios del desarrollo ágil y que puede ser utilizado como substituto del UML estándar.
  • Feature Driven Development (FCC): Metodología de desarrollo de software orientada a la generación de valor para el cliente.

Presentación


Mapa Conceptual 
 

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